«Si nos ganamos la confianza del cliente y estrechamos la relación con él, obtendremos su lealtad» Rodrigo Ortiz
 
Cómo fidelizar clientes
Introducción
Ganarse la confianza del cliente
Estrechar la relación con el cliente
Premiar la lealtad
Ejemplo práctico
Móviles
Nokia Lumia 1020
iPhone 5S 16Gb
 

Samsung Galaxy S4
 
 
Cómo fidelizar clientes
 
 
Introducción
 
 
La fidelización es la retención de los clientes actuales de una empresa. La fidelidad expresa la lealtad de éstos mediante la repetición de sus compras para satisfacer sus necesidades y deseos. La fidelización es la medida de la vinculación de los clientes. 

Según diversos estudios, clientes con un índice de satisfacción del 80% tan sólo repiten sus compras en un 40% de las ocasiones. El 68% de los clientes que cambian de proveedor, se consideran satisfechos respecto al servicio prestado por los anteriores. La satisfacción no implica obligatoriamente la fidelización. Entonces, ¿cómo podemos lograr la lealtad de estos clientes? La solución a este interrogante es que para alcanzar la fidelidad de compradores satisfechos, se debe obtener su confianza y estrechar la relación con ellos. Sin confianza y sin una relación estrecha con el cliente, no existirá su lealtad.

El nuevo modelo d
e fidelización que presenta FidelizarClientes.es se basa en ganarse la confianza del cliente, estrechar las relaciones con él y en premiarle por su lealtad.  
 
 
 

 

Conseguiremos la confianza del cliente mediante la credibilidad, la imagen de nuestra empresa y de nuestras marcas, la fiabilidad de nuestros productos o servicios, transmitiendo seguridad en todo momento, comportándonos honestamente en cada contacto, interesándonos por el cliente y buscando siempre el beneficio mutuo.

Para estrechar las relaciones con el cliente debemos superar sus expectativas, tratarle como nuestro socio y amigo en cada contacto, estableceremos un programa de comunicación individualizado, le prestaremos el servicio cuando el cliente lo precise durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, le sorprenderemos, le facilitaremos información relevante para él, personalizaremos el producto y el servicio, gestionaremos eficazmente los errores y solucionaremos las quejas que puedan surgir.

Premiaremos la lealtad del cliente con recompensas económicas y emocionales mediante los programas de fidelización. Los principales programas de fidelización son: regalos, descuentos, cupones, eventos, financiación, formación, publicaciones, tarjetas de fidelización y club de clientes. Sólo aplicaremos los programas de fidelización a aquellos clientes que tengamos ganada su confianza y además la relación sea sólida con ellos.  

 

 

 

 

 
 
Este nuevo modelo de fidelización para lograr la lealtad de los clientes es muy sencillo de aplicar. Tan sólo debemos seguir los siguientes pasos:
 
1.       Establecer qué grupo de clientes vamos a fidelizar. En principio, no todos los clientes se fidelizarán. Del total de los compradores, sólo un 30% de ellos nos aportan el 70% de las ventas y el 80% del beneficio. Debemos calcular el valor de vida de cada cliente, es decir, cuál será el beneficio total que tendremos a lo largo de los años que dure la relación comercial restándole los gastos que nos ocasionan. Sólo fidelizaremos aquel grupo de clientes con mayor valor de vida.
2.       Analizar cuál es la situación de lealtad del cliente con nosotros: ¿nos hemos ganado su confianza?, ¿tenemos una relación estrecha con él?
3.       En función de cuál sea la situación de lealtad: nos ganaremos su confianza, estrecharemos la relación o premiaremos su fidelidad aplicando un programa de fidelización. Siempre ordenadamente: primero nos ganaremos su confianza, luego estrecharemos la relación y finalmente le premiaremos por su lealtad.

  

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