Artículos

Up-selling

up selling

El up-selling es una técnica de venta a través de la cual proponemos al cliente que nos compre un producto o servicio más avanzado y sofisticado, una vez que sus necesidades han evolucionado. El up-selling consiste en la venta de un producto o servicio de gama más alta, es decir, la actualización del producto o servicio adaptándose a la nueva realidad más compleja del cliente.

El up-selling implica:

  • El cliente actualmente está consumiendo nuestro producto o servicio de gama inferior
  • Las necesidades del cliente evolucionan y se sofistican
  • La venta de un producto o servicio de gama más alta que se ajusta a las nuevas necesidades del cliente

Las empresas de software utilizan con frecuencia esta técnica de ventas. Poseen información muy amplia sobre sus clientes. En base a dicha información, desarrollan y perfeccionan sus programas informáticos. Crean nuevas versiones más avanzadas de sus programas que se ajustan a las necesidades cada vez más complejas de sus clientes. Mediante el up-selling, venden estas nuevas versiones a sus clientes actuales.

El up-selling aporta los siguientes beneficios: mayor valor para el comprador, superación de las expectativas del cliente, estrechar las relaciones con éste, mayor fidelidad, incremento de las ventas y ahorro de costes.

Para poder poner en práctica con éxito el up-selling debemos conocer en profundidad al cliente y disponer de una base de datos efectiva. En cada contacto con el cliente es necesario averiguar como evolucionan sus necesidades y el nivel de satisfacción. Una vez detectada la evolución de las necesidades, haremos reflexionar al cliente para que él se percate de sus nuevos problemas. Finalmente, le ofreceremos el producto o servicio de gama superior como la solución de los problemas de su nueva realidad.

Siempre es recomendable comunicar al cliente los nuevos lanzamientos y actualizaciones, aunque sus necesidades no hayan evolucionado.



El conocimiento de la vida media del producto es muy valioso para ejecutar el up-selling. El vendedor se pone en contacto con el cliente, antes que expire la vida media del producto desde la última compra, para averiguar cuáles son sus necesidades actuales y si tiene previsto actualizar el producto.

A través de las promociones se puede desarrollar el up-selling. Por ejemplo:

  • Ofrecer un descuento en el precio por la compra del producto o servicio de gama superior
  • Presentar un descuento para futuras actualizaciones
  • Regalar un producto o servicio que puede estar o no relacionado con el producto que se pretende actualizar
  • Recompra del producto antiguo
  • Obsequiar con muestras gratis del producto más avanzado o permitir el uso del servicio durante un periodo de tiempo sin coste alguno

Otra técnica eficaz para el up-selling es identificar en la base de datos aquellos clientes que tienen las mismas características que los clientes cuyas necesidades han evolucionado y ya han comprado el producto o servicio de gama más alta.

Artículos relacionados

Venta cruzada

Venta cruzada

La venta cruzada consiste en la venta de productos o servicios adicionales a los que los clientes estaban comprando. Descubre cómo aplicar la venta cruzada.

Cómo gestionar las quejas de los clientes

Cómo gestionar las quejas de los clientes

Las quejas tratadas correctamente crean vínculos estrechos con los clientes. Si las ignoramos, podemos perder el cliente.